SENIAT: Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria

Califica este artículo
5/5

El Seniat es el ente encargado de la recaudación de impuestos en Venezuela. Más específicamente, su nombre se traduce en Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria. A través del cual las personas naturales y jurídicas pueden presentar y pagar sus obligaciones fiscales.

A través de su página web el Seniat ofrece diferentes servicios para que los usuarios puedan hacer la mayoría de sus gestiones. Entre ellos sacar el RIF del Seniat.

SENIAT - VENEZUELA

En este artículo te guiamos para que puedas inscribirte en el portal y sacar o actualizar tu RIF. Anota todas las indicaciones que te damos a continuación.

¿Cómo ingresar al portal del Seniat?

Para ingresar al portal del Seniat y ver todos los servicios o gestiones disponibles es necesario registrarse como persona natural o jurídica.
Para ello, debes ingresar a la página web, ubicar la opción de persona natural y hacer clic en la palabra Regístrese.

En esta página el usuario debe suministrar su tipo y número de documento y hacer clic en la opción buscar. Seguidamente el sistema comenzará a validar su identidad con algunas preguntas de seguridad. En esta debe responder su fecha de nacimiento y su nacionalidad.

Este punto, por básico que parezca, es fundamental para el acceso al registro, pues si los datos que ingresas son incorrectos, no podrás continuar con el proceso.

En caso de que esté todo bien y tu información se encontró en la base de datos, seguirás con la fase de registro. Aquí debes crear un usuario y una clave de acceso al portal del Seniat. Y también tendrás que configurar las preguntas de seguridad, así como el correo electrónico.

Puedes registrar solo un correo principal pero lo ideal es que configures también uno secundario, que servirá como medio de respaldo.
Para terminar, ingresa el código oculto y el sistema te dará el mensaje “usuario registrado con éxito”.

¿Cómo recuperar el usuario y la clave para entrar al Seniat?

Si no recuerdas tu usuario y contraseña para entrar al portal del contribuyente tienes una opción para recuperar parcial o totalmente tus datos. Para ello, luego de entrar a la página del Seniat, debes hacer clic en la opción olvidó su clave u olvidó toda su información.

Seguidamente ingresa tu número de cédula o RIF, responde las preguntas secretas y crea una nueva clave. Después de este paso debes ingresar el código secreto y podrás ver el mensaje “su clave fue creada con éxito”.

En el caso particular de que no recuerdes nada, el sistema arrojará 4 preguntas de seguridad, que tras responder correctamente, te permitirá ver tu información.

A continuación se mostrará una pantalla con tu usuario, tu nombre fiscal, parte del correo electrónico que tienes asociado al usuario y el rol que tiene tu registro.

¿Qué es el RIF?

El Registro de Información Fiscal (RIF) es un número o código único que se les asigna a todos los ciudadanos y empresas para registrar su actividad fiscal. Es decir que por medio de este el Seniat puede llevar el control de ingresos de las personas naturales y jurídicas para calcular sus obligaciones fiscales.

De esta forma, cada año las personas pueden declarar y pagar el Impuesto Sobre la Renta a través del Seniat. Para lo cual han destinado diferentes canales electrónicos con el fin de automatizar cada vez más el proceso.
En Venezuela cada año los contribuyentes hacen sus aportes de forma voluntaria. Permitiendo que el ente recaude la mayor parte del ingreso fiscal.

Si no estás registrado en el portal del Seniat y no tienes tu RIF, sigue leyendo esta guía rápida para sacar tu registro.

¿Cómo sacar el RIF por Internet?

Una de las consultas que realizan los usuarios del Seniat es cómo sacar el RIF a través de la plataforma digital del ente. Y la verdad es que el proceso se ha automatizado mucho, permitiendo que se pueda sacar fácil y rápido.
Si quieres realizar el proceso desde la comodidad de tu hogar, sigue paso a paso estas indicaciones:

  1. Entra a la página web del Seniat y encuentra la sección de Sistemas en Línea y despliega el menú. Aquí puedes ver la opción de Inscripción de RIF.
  2. En este paso el sistema te mostrara un formulario de registro que debes llenar por completo. Cada recuadro te explica qué información debes ingresar para que no te equivoques.
  3. Una vez llenada y enviada la información se ha completado el registro. Recibirá un correo electrónico a la dirección asignada y ya estarán sus datos en el Seniat.
  4. Para imprimir, descargar y guardar el certificado de RIF debes ubicar en la sección izquierda la opción de ver planilla. La cual se abrirá en una nueva pestaña como documento de PDF. Desde aquí podrá guardarlo o imprimirlo directamente.

¿Cómo actualizar el RIF personal?

Una vez que ya eres usuario del Seniat, obtener el RIF actualizado es sumamente sencillo. No es necesario que te dirijas a las sedes del organismo. Basta con ingresar a su página web y seleccionar la opción de Persona Natural o Persona Jurídica.

Aquí veras la opción para registrarte en caso de que aun no lo hayas realizado y verás la opción para ingresar tu usuario y clave. En caso de que ya estés registrado.

Una vez que ingreses tus datos simplemente debes hacer clic en ingresar y luego ubicar la opción de servicios al contribuyente. Esto se encuentra en el menú izquierdo de la página web.

Para verificar los datos, debes tomar la opción de actualización en el mismo menú, hacer las correcciones necesarias y hacer clic en terminar.

Posteriormente verá la opción de Imprimir. Donde no necesariamente tienes que imprimirlo en el momento. En caso de que no cuentes con impresora, puedes guardarlo en el computador o enviártelo al correo para imprimirlo posteriormente.

Recuerda que este documento emitido por el Seniat tiene vigencia de 3 años, por lo cual solo debes actualizarlo en caso de que alguno de tus datos ya no corresponda. O en caso de que esté vencido. Este Igualmente, puedes recortarlo y plastificarlo para que dure mucho más tiempo.

Elizabeth Coz

Elizabeth Coz

Apasionada por las leyes de todos los países de Centroamérica. Abogada y notario, con Maestría en Ciencias Jurídicas y sociales, y Master en Administración de Empresas con Especialización en Finanzas

Déjanos tus comentarios.

También te puede interesar

Credicard Venezuela

El consorcio Credicard es la compañía que provee y administra productos financieros de Visa y MasterCard en Venezuela. Así como también su red de puntos

Leer más »

Mercado Libre Venezuela

¿Ya estás registrado en Mercado Libre Venezuela? Conoce cuáles son los pasos para comprar y vender en el e-commerce más reconocido de Latinoamérica. Y empieza

Leer más »