OPSU – Oficina de Planificación del Sector Universitario Venezuela

Califica este artículo
5/5

La OPSU es en Venezuela la Oficina de Planificación del Sector Universitario. Cuya función principal es la de realizar el registro y asignación de cupos para estudios de nivel superior en las diferentes casas de estudios del país. Asignación que se lleva a cabo de acuerdo a los intereses y aptitudes de cada estudiante.

OPSU VENEZUELA

Dicho proceso pasa por una prueba de selección que cuenta con una serie de filtros. Que sirven para determinar la carrera universitaria con la que tendrá mejor desempeño. Por ello, es muy importante cumplir con este requisito y hacerlo en el tiempo estipulado.

Si aún no conoces bien este proceso, quédate a leer cómo realizar tus gestiones de Opsu.

¿Cómo inscribirse en la Opsu?

Todos los estudiantes del último año de bachillerato deben conocer el proceso para inscribirse en la Opsu. Así que si estás apenas conociendo este sistema, con nuestra ayuda podrás registrarte sin problemas.

Registro en SNI

Antes que nada, para era inicio al registro debes ingresar tus datos en el

SNI. El cual es el Sistema Nacional de Ingreso. En este debes ingresar un correo electrónico, plantel e identificación y se te asignará una clave.

Esta te será enviada al correo que proporcionaste y obtendrás tu registro.

Una vez que te has dado de alta en este sistema, ingresarás en el listado de bachilleres para promoción del periodo en curso.

Ingreso en Opsu

Luego que estés registrado en el SNI puedes proceder a ingresar en la página web de Opsu. Debes hacer clic en la opción de Ingresar al sistema y luego rellenar el formulario de ingreso.

Elige el motivo de tu solicitud

En este caso se trata de solicitar un cupo para estudiar una carrera universitaria. Por lo cual debes ingresar las opciones de tu preferencia. Indicando carrera y universidad en la que deseas estudiar.

Toma en cuenta que se te dará prioridad si eliges una universidad local.

Para universidades foráneas, dependiendo de la carrera, se limitan los cupos para estudiantes.

Agrega tus opciones

El sistema te dará 6 opciones de carrera. Dónde las tres primeras son obligatorias y las tres siguientes son opcionales. Estas pueden ser de distinta índole, por lo cual, si tienes varios intereses, no dejes de incluir ninguna.

Una recomendación importante que debes acatar es no seleccionar cualquier carrera al azar. Ya que si se te asigna un cupo para esa carrera, y decides no tomarlo porque no es de tu interés, este cupo se pierde.

Recuerda que todos los estudiantes desean obtener un cupo en una universidad y es injusto que se asignen a quiénes no tienen interés por la carrera. Así que sé realista y consciente al elegir tus opciones.

Guarda el comprobante

Una vez que termine de inscribirse en la Opsu, guarda el comprobante para futuras gestiones. De ser seleccionado, te lo van a solicitar en la casa de estudios a la que vayas a ingresar.

Registro como población flotante

En el caso de pertenezcas a la población flotante, el método para ingresar a la Opsu es diferente. En tal sentido, la opción que debes seleccionar es Registro de notas población bachiller.

Igualmente, al entrar verás un formulario que debes llenar con tus datos y tu correo electrónico. Una vez que hayas entrado podrás ver tus notas de bachillerato cargadas al sistema. Esta es tu constancia de culminación.

En este punto podrás solicitar nuevamente un cupo para estudiar en una Universidad. O simplemente reimprimir el certificado de registro Opsu. Si lo que deseas es un cupo, debes llenar de nuevo las opciones de carrera y guardar la información.

Una vez que culmine el proceso de registro, se convocará a los estudiantes a presentar la prueba y posteriormente se ofrecerán los resultados a través del mismo medio.

Es importante que estés pendiente de las fechas, tanto de la convocatoria como de la publicación de resultados. Y sigas todo el proceso hasta la inscripción en alguna casa de estudios.

¿Cómo corregir errores en la planilla de inscripción de Opsu?

Des de hace alguno años ya no es necesario llenar la planilla de Opsu mas que con tus datos personales, lo demás se llena por defecto. Por tanto, si notas que algunos de esos datos están mal tienes algunas opciones para modificarlo.

La más rápida y directa definitivamente es dirigirte a la oficina de Opsu más cercana y solicitar una modificación de tus datos. Ya que pueden hacerlo de forma presencial y efectivamente puedes verificar el cambio.

Otra opción es solicitarlo por correo electrónico, aunque este solo aplica en casos muy puntuales y a veces puede demorar demasiado. Así que para no perder tiempo, lo ideal es que lo solicites en persona. La dirección a la que debes escribir es [email protected]. Para recibir atención personalizada.

Es importante mencionar también que este proceso de modificación tiene un lapso establecido. De manera que si pasa ese periodo no podrás modificar tu información. Así que no dudes en gestionar esta información en cuanto notes que tus datos están mal en Opsu.

¿Qué hago si no puedo consultar los resultados de la prueba Opsu?

Recientemente la plataforma de Opsu ha venido presentando distintos inconvenientes debido al alto tráfico de usuarios. Razón por la cual muchos estudiantes no pueden ingresar al sistema a distintas horas del día. Pues la página se muestra caída todo el tiempo.

Este inconveniente normalmente sucede en las épocas de registro y publicación de resultados. Por tanto, la recomendación es seguir intentando hasta que pueda acceder para realizar su consulta. Esto en el caso de que solo desee verificar los resultados.

En el caso de otros problemas como visualización incompleta, no poder descargar la planilla o no ver algunas opciones, debes solicitar ayuda de Opsu. Para esto, puedes escribir al correo electrónico o dirigirte a la sede más cercana y realizar tu solicitud de forma presencial.

En este tipo de trámites los lapsos son fundamentales para la gestión y los resultados. Así que no te debes quedar esperando una respuesta, lo ideal es que acudas a la Opsu para recibir atención personalizada.

Elizabeth Coz

Elizabeth Coz

Apasionada por las leyes de todos los países de Centroamérica. Abogada y notario, con Maestría en Ciencias Jurídicas y sociales, y Master en Administración de Empresas con Especialización en Finanzas

Déjanos tus comentarios.

También te puede interesar

Credicard Venezuela

El consorcio Credicard es la compañía que provee y administra productos financieros de Visa y MasterCard en Venezuela. Así como también su red de puntos

Leer más »

Mercado Libre Venezuela

¿Ya estás registrado en Mercado Libre Venezuela? Conoce cuáles son los pasos para comprar y vender en el e-commerce más reconocido de Latinoamérica. Y empieza

Leer más »