Antecedentes Penales Venezuela

Califica este artículo
5/5

No te vayas del país sin antes sacar tus antecedentes penales, ya que la mayoría de los países los piden para regularizar a los inmigrantes. De manera que no te puedes saltar este paso por nada del mundo.

A continuación te decimos qué tienes que hacer y dónde puede solicitar tus antecedentes penales en Venezuela de la forma más sencilla.

Antecedentes Penales Venezuela

Sabemos que este, al igual que otros trámites no es tan sencillo de sacar en Venezuela y por ello vamos a presentarte las vías más diligentes. Pero lo más importante, evitar que tengas que pagar demás por un servicio como este.

Así que no pierdas detalle de nuestra explicación, paso a paso.

¿Qué son los antecedentes penales?

Seguro que el nombre te da alguna idea de qué pueda tratarse esto, pero vamos a explicarte en concreto qué es y por qué lo solicitan.

Lo primero que tienes que saber es que los antecedentes penales no solo se les piden a los venezolanos. Este es un requisito que pide la mayoría de los países del mundo a los inmigrantes para garantizar que no esté huyendo de su país por causas criminales.

En tal sentido, los antecedentes son un documento expedido por el Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz. Que hace constar que el ciudadano portador de ese certificado no tiene un record criminal en su país de origen.

Este documento se emite de forma electrónica y se puede solicitar de forma personal. El inconveniente es que para que este tenga validez en el exterior debe estar apostillado.

Apostillar, significa presentar ese documento ante el Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores. Y este valide su autenticidad para uso en el extranjero.

Sin embargo, este paso suele ser el más tardío ya que se apostilla solicitando una cita en el ministerio. Y estas pueden tardar o ser difíciles de conseguir. Pero no te preocupes, sigue estos pasos para que adelantes la mayor parte de proceso.

¿Cómo solicitar antecedentes penales en Venezuela?

El primer paso para realizar la solicitud del certificado de antecedentes penales vía online es entrar a la página del Ministerio de Relaciones Interiores (MPPRIJP). Todo el proceso lo debes realizar a través de esta web.

Lo segundo que debes hacer registrarte con un correo Gmail y tu clave. Pero para ello debes entrar en la opción de Servicios a la Ciudadanía y hacer clic en Certificación de Trámites internacionales. Además debes completar el formulario con tus datos personales.

Una vez que has completado el formulario, revisa que todo esté correcto y envía la información. Asegúrate de colocar el país a donde vas como organismo que solicita el certificado. Pues de otro modo no tendrá la misma validez.

Si has hecho todo correctamente, el sistema enviará tu certificado por correo electrónico en período aproximado de 72 horas. Documento que tendrás que apostillar posteriormente para poder presentarlo en el extranjero.

¿Cómo pedir la cita para apostillar los antecedentes penales?

Para solicitar la cita para apostillar los antecedentes penales o cualquier otro documento en el MPPRE los usuarios deben regirse por el terminal de su cédula. Es decir que cada día de la semana se les brinda atención a usuarios según el último número de su cédula de identidad.

Si no sabes qué día te toca ingresar al sistema revisa esta información:

  • Lunes 0 y 1
  • Martes 2 y 3
  • Miércoles 4 y 5
  • Jueves 6 y 7
  • Viernes 8 y 9
  • Sábado 0, 1, 2, 3, 4
  • Domingo 5, 6, 7 8, 9

Cuando sepas qué día puedes hacer tus gestiones, debes entrar en la página entre las 7:00 am y 12:00 pm. Registrarte y llenar el formulario. En este punto, escoges la fecha para la apostilla y eliges si desea un sello o dos sellos.

Toma en cuenta que el documento apostillado con un solo sello cuesta 0,4 UT y con dos tiene un valor de 0,8 UT. Este es el monto que debes pagar por tu documento.

Una vez que obtienes la cita, tienes un lapso de un día hábil para realizar la apostilla y te la entregan el mismo día. Esta parte del proceso es presencial en las sedes del ministerio. Al cual debes llegar con anticipación ya que suelen atender por orden de llegada.

Verificar certificado de antecedentes penales de un venezolano

Hay un método para saber si en efecto el certificado de antecedentes penales que presenta un ciudadano venezolano es auténtico. Este método es sencillo y está al alcance de todos.

Sucede que todos los documentos electrónicos emitidos por el Ministerio de Poder Popular para Relaciones Interiores Justicia y Paz traen consigo un código de autenticación. Dicho código puede ser utilizado por cualquier persona que desee verificar la veracidad de dicho documento.

Este es el procedimiento que debes seguir para realizar la consulta:

  1. Para verificar un documento simplemente debes ingresar a la página web oficial del MPPRIJP y ubicar la opción de validación de documentos.
  2. En esta sección verás un formulario que debes llenar para que te dé los resultados.
  3. Lo único que te pide el sistema es el código de autenticación del documento y un captcha de números que debes escribir en el campo.
  4. Luego tildas la opción consultar y te aparecerán los resultados del ciudadano en cuestión.

Consideraciones adicionales

Antes de realizar el procedimiento de solicitud de antecedentes penales debes saber que este documento pierde vigencia. Por lo cual trata de realizarlo máximo un mes antes de la fecha de tu viaje. Ya que muchos empleadores del extranjero toman en cuenta una vigencia máxima de 3 meses.

Si tienes miedo al retraso que tienen estas entidades para gestionar los documentos, hay un procedimiento en el que te puedes amparar para agilizarlo.

Por ejemplo, si la fecha de la cita es posterior a tu viaje, puedes presentarte en la oficina con tu cédula, pasaporte y pasaje. Así como también tus antecedentes penales impresos y solicitar la agilización del trámite. En estos casos los entregan de una vez.

Elizabeth Coz

Elizabeth Coz

Apasionada por las leyes de todos los países de Centroamérica. Abogada y notario, con Maestría en Ciencias Jurídicas y sociales, y Master en Administración de Empresas con Especialización en Finanzas

Déjanos tus comentarios.

También te puede interesar

Credicard Venezuela

El consorcio Credicard es la compañía que provee y administra productos financieros de Visa y MasterCard en Venezuela. Así como también su red de puntos

Leer más »

Mercado Libre Venezuela

¿Ya estás registrado en Mercado Libre Venezuela? Conoce cuáles son los pasos para comprar y vender en el e-commerce más reconocido de Latinoamérica. Y empieza

Leer más »